Archivo Burgos

Archivo Municipal de Burgos

Dado que el proyecto conlleva tanto la ampliación del Archivo Municipal como la actuación en el edificio actual, y que se dispone de un presupuesto relativamente ajustado, se considera importante aprovechar al máximo lo ya existente.

Por tanto, la intervención en el edificio antiguo se plantea como un acondicionamiento o cirugía precisa dirigida a algunas zonas concretas. Fundamentalmente, se mejora el núcleo de circulaciones existente y se reacondicionan determinados espacios (personal a investigadores). La premisa fundamental es aprovechar en la medida de lo posible todos los espacios actuales.

En las zonas más nobles del Palacio, las actuaciones consisten en devolverle al patio el perímetro perdido en la planta baja, así como en realizar algunas nuevas bandas de servicios. Aquí, la premisa fundamental ha sido darle mayor visibilidad al edificio histórico, a la vez que liberarlo de los cruces y circulaciones internas del archivo.

Desde nuestra experiencia como arquitectos y usuarios, creemos que las claves principales a resolver en el futuro Archivo Municipal son fundamentalmente cuatro:

 

1.  Su FUNCIONALIDAD: accesos, circuitos y circulaciones, conexiones, accesibilidad, etc.

2. Devolver a los ESPACIOS NOBLES DEL PALACIO el protagonismo que merecen.

3. Su integración en la ESCENA URBANA.

4. Una adecuada resolución CONSTRUCTIVA, ECONOMÍA y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Clasificación

Edificios dotaciones, cultura

Lugar

Burgos, España

Fecha

2017

 

Cliente

Ayuntamiento de Burgos

Superficie

1.950 m2 construidos

Presupuesto

2.000.000 €

 

Arquitectos

Enrique Jerez

Koldo Fdez. Gaztelu

Carlos Pereda

Óscar Pérez

Colaboradores

Rebeca Piedra