Piso LBL
El proyecto se basa en la reforma completa de un pequeño apartamento de 50 m2, habitado por una única persona.
Se trataba de una vivienda fruto de la especulación de la década de 1990. La distribución preexistente contaba con numerosa tabiquería, consecuencia de abordar de igual manera la organización de una vivienda independientemente de su mayor o menor superficie.
Tanto el cliente como nosotros consideramos que dicho exceso de compartimentación era inadecuado para una superficie tan reducida, por lo que se planteó una vivienda lo más permeable posible.
Como en las casas tradicionales japonesas, abiertas y flexibles, todos los “espacios sirvientes” se agrupan en un único “gran mueble” que queda oculto como si de un panel continuo se tratase, dotando a la vivienda de baño, cocina, almacenamiento, ropero, instalaciones, etc.
Los materiales utilizados son madera de roble, DM lacado en blanco liso o ranurado, y chapa de acero negro. Dos estores son los únicos elementos intermedios, que permiten vincular o desvincular, según las necesidades, los espacios de cocina, comedor, estar, estudio y dormitorio.
Clasificación
Interior, vivienda
Lugar
San Sebastián, España
Fecha
2013-14
Cliente
Privado
Superficie
50 m2 construidos
Arquitectos
Enrique Jerez
Koldo Fdez. Gaztelu
Colaboradores
Aparejador: Yvonne Aparicio
Constructora
AISNORSA
Carpintería
Arce Carpintería
Cocina
Arce Carpintería
Mobiliario
Carl Hansen & Son
Iluminación
Viabizzuno, Artemide
Fotografía
Koldo Fdez. Gaztelu